domingo, 23 de marzo de 2014

¿Cómo respondes a los hechos que te presenta la vida?



El neurólogo y psiquiatra austríaco, Viktor Frankl (1905-1997), fundador de la Logoterapia, sobreviviente a los campos de concentración nazi, analizó profundamente los conflictos humanos haciendo hincapié en nuestra actitud frente a la vida. 
Ante esto formuló la frase: "Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud hacia la vida. Tenemos que aprender por nosotros mismos y después, enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros".
La vida, a diario, nos enfrenta con situaciones nuevas, inesperadas, y frecuentemente, el ser humano tiende a quejarse de ellas si siente que pierde el control sobre las mismas.
Uno de los aspectos a tener en cuenta en que la realidad es como es y no se trata de cambiar los hechos que debemos afrontar, sino que sí podemos elegir nuestra actitud ante estas situaciones.
La vida espera nuestra respuesta, espera algo de nosotros y está en nuestro ser más íntimo tratar de encontrar la respuesta adecuada para ello. Se trata de responder, es decir, tener la habilidad para dar una respuesta a esa situación concreta, en ello reside la responsabilidad. 
Uno es irresponsable si no tiene la habilidad, la capacidad, para dar una respuesta a un hecho concreto, ya sea por temor, inmadurez, egoísmo, falta de confianza en sí mismo, entre varios factores.
Teniendo esto presente podemos decir que somos responsable cuando nos tomamos un tiempo para pensar, reflexionar, mirar nuestro interior y tratar de identificar aquellas fortalezas con las que contamos para responder, así como ser autocríticos e identificar nuestras debilidades, para poder pedir ayuda en el momento preciso y fortalecernos, a fin de dar una respuesta al hecho que la vida nos presenta.
No se trata de cambiar la vida ni las situaciones que ella nos presenta, sino intentar conocernos más profundamente y cambiar nosotros junto con el fluir de la existencia.
¿Qué situaciones difíciles consideras que la vida te ha presentado? ¿Qué herramientas identificaste en ti mismo para dar una respuesta? ¿Sientes que ha quedado algo pendiente que te gustaría resolver pero no has logrado encontrar la respuesta para ello?
Te invito a escribir, en un breve relato o comentario personal, tu historia, real o inventada, sobre las actitudes que has debido tomar frente a alguna situación difícil que la vida te ha presentado.
Envíalo a anamartinezeguren@gmail.com y, manteniendo siempre tus datos personales en el anonimato, luego lo colgamos en el blog, ¿te parece?.
Compartiendo nuestras palabras nos enriquecemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, dejando una huella de sentido en quien nos lee. ¡Gracias!

2 comentarios:

Oscar dijo...

Me encantó la idea, muy original.

Oscar dijo...

me encantó la idea, super original